martes, 11 de junio de 2013

LA TRIBUNA.
Palco para las autoridades, situado frente al eje menos de la arena. Podía haber dos tribunas: 
La primera estaría encima de la puerta principal, la tribuna presidencial. Justo enfrente de ésta, se encontraría la otra, la tribuna del empresario, el personaje que corría con los gastos de los juegos.

EL VELARIUM.

velarium era un tipo de toldo usado en Romanos veces. Se extiende sobre la totalidad de la cavea, la zona de estar en el Coliseo , para proteger a los espectadores de los elementos. Precisamente cómo se apoyó el toldo es materia de conjetura.
El velarium que cubría el Coliseo de Roma proporcionó sombra y ligera protección contra la lluvia, aunque el uso principal de la velarium era crear una corriente ascendente de ventilación, la circulación y la creación de una brisa fresca.

PUERTAS DE ACCESO.

 Porta Triumphalis.
Para entrar se pasaba por una puerta especial de las murallas llamada Porta Triumphalis, eran dos y llegaban hasta la arena, por ahí entraban los combatientes al principio del espectáculo. 
Porta libitinensis.
Se le llama la puerta de la muerte ya que los cadáveres que se originaban en las luchas y sacrificios humanos eran retirados por esta puerta (porta libitinensis)





                EL ANFITEATRO

La arena.

Zona oval donde se representan las actuaciones. Estaba rodeada por el alto muro del podium que la separaba de la cavea. En él se abrían diversas puertas que comunicaban con estancias o pasillos situados debajo de la cavea, por donde salían los gladiadores o animales. Debajo de la arena de los anfiteatros más importantes existían diversos espacios compartimentados destinados a la circulación y estancia de los animales llamada fossa bestiaria. Esta estaba cubierta por madera sobre la cual se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme.

El foso.

Era una construcción subterranea que servia para guardar jaulas, decorados y demás materiales. Normalmente estaba cubierto con unas tablas sobre las que estaba la arena.

La cavea.

Generalmente disponía de tres zonas horizontales en altura: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea.
·La imma cavea es la zona situada más abajo, la más cercana a la arena. Se separaba de esta por un alto podium. En esta zona se acomodaba la clase alta de las ciudades.
·La media cavea, situada a continuación de la imma cavea, está dedicada al público en general.
La summa cavea es la parte superior del escenario. En algunos anfiteatros no se construía por motivos de espacio o estructura. Solía estar culminada por un pasillo porticado.